La salida de la crisis y la franquicia

Muchos de los que tenemos una vena empresarial y estamos siempre dándole vueltas a la idea de crear nuestra propia empresa, en algún momento consideramos la idea de convertirnos en franquiciados… empezar desde cero es muy duro, ¿por qué no aprovechar que otros han hecho lo mismo antes y contar con su ayuda?

Descrita de forma muy simple, la franquicia es un contrato (no tipificado en nuestras leyes, lo cual implica que el contenido concreto puede ser muy variado) por el cual un empresario cede a otro su “modelo de negocio”, con el saber hacer, las técnicas, etc, que ha empleado con éxito por su cuenta, a cambio de una compensación económica. El franquiciado pone sus propios recursos para explotar la idea del franquiciador, que así puede expandir su empresa sin necesidad de grandes inversiones, y se reduce el riesgo del negocio para el nuevo empresario al contar con una idea que ha funcionado en el pasado. Una descripción mucho más detallada de la franquicia se puede ver aquí.

Incluso aunque pensemos lo contrario, todos conocemos un buen número de franquicias. McDonalds es quizá el ejemplo más representativo, pero hay muchas otras a nivel internacional o nacional y en distintos sectores: Mango, MRW, El Elefante Azul, etc. En otros países, buena parte del comercio minorista está en manos de franquicias. Sin embargo, en España el número de las mismas es todavía relativamente pequeño.

A menudo se dice que España es un país poco emprendedor, a la vez que se reitera la importancia de los emprendedores a la hora de salir de la crisis que tanto nos está afectando. Desde mi punto de vista, la franquicia puede ser una estupenda forma de incrementar el número de personas que dan el salto y pasan de ser empleados a ser empleadores. Por suerte, el interés en las franquicias es creciente:

En definitiva, las franquicias están presentes en nuestro día a día, y quizás sería una buena señal que lo estén aún más en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s