Animales abandonados

Regularmente, cuando se acerca el verano los telediarios nos “informan” del desgraciado fenómeno de los animales abandonados. Sin embargo, no se suelen aportar cifras que nos den una idea de la magnitud del problema. Pues bien, de acuerdo con los datos del informe de la Fundación Affinity sobre el abandono de animales en España, en 2009 se detectaron unos 150.000 animales desamparados, teniendo en cuenta únicamente perros y gatos. Un análisis más pormenorizado de los datos puede encontrarse aquí.

Sin entrar en las múltiples causas por las que un animal acaba en la calle, expuesto a diversos peligros, al maltrato de los más brutos, al hambre y las inclemencias del tiempo, me gustaría llamar la atención sobre un hecho: la cría profesional de animales incrementa seriamente el problema. Si alguien toma la decisión de adoptar un perro, por ejemplo, puede hacerlo de dos maneras:

  • Dirigirse a una institución de acogida de animales abandonados y escoger aquel que se adapte más a sus preferencias entre los muchos que esperan, como única esperanza, tener una familia que les cuide adecuadamente.
  • “Comprar” un perro de raza.

Me parece difícil de comprender por qué alguien que pretende convivir y establecer un vínculo afectivo con un animal, puede ignorar que “comprarlo” como a un simple objeto está fomentando que muchos otros animales acaben sin hogar. Primero, porque comprar a un criador profesional estimula que siga existiendo la cría como negocio, de forma que aquellos animales que no son colocados en el mercado, tienen un futuro muy incierto, y muy negro. Segundo, porque habiendo tantos animales necesitados de adopción, resulta muy poco ético pagar un precio (a veces exorbitante) para adquirir uno “de raza”.

Como siempre, con un poco de reflexión e información antes de tomar una decisión como esta, se estaría contribuyendo a solucionar un gran problema. Aprovecho para difundir un video sobre una perrita que está temporalmente en mi casa y busca urgentemente una familia que se haga cargo de ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s