7 cosas que saber sobre el comercio electrónico en España

Si hay un sector que ha esquivado la crisis y ha mantenido el crecimiento en los últimos años, es el comercio electrónico. Sin embargo, no hay mucha gente que tenga una idea clara de qué se compra en internet, quién lo compra, cuáles son los medios de pago habituales, etc.

En España, el organismo encargado de estudiar y medir el comercio electrónico es el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información). Los informes que publica son muy útiles para conocer en profunidad la evolución del sector. Tras leer varios de dichos informes, los datos que más me han llamado la atención son los siguientes:

1. La cuarta parte de la población española compra en internet. A día de hoy en España viven unos 47 millones de personas, mientras que la estimación de compradores en internet era, a principios de 2011, de 11 millones.

2. Los compradores gastan de media 831 euros al año. Una cantidad nada despreciable, que además va en aumento.

3. El perfil del comprador medio es el de una persona de 25 a 49 años, que reside en un núcleo urbano, con estudios universitarios y de nivel socioeconómico medio/medio-alto.

4. El medio de pago más utilizado es la tarjeta de crédito, que interviene en el 65% de las transacciones. En segundo lugar se sitúa la plataforma de pago PayPal, en un 11,5% de los pagos.

5. Los bienes y servicios más comprados en internet son los relativos al ocio y viajes (billetes de transporte, reservas de alojamiento y entradas a espectáculos). No encontramos bienes de consumo hasta el cuarto lugar, los artículos de moda y complementos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos son diferentes para cada tramo de edad. Por ejemplo, las personas entre 15 y 24 años adquieren en internet más ropa que cualquier otro bien o servicio.

6. También el comercio entre particulares (C2C) está en alza. Un 20% de los compradores en internet ha realizado alguna transacción de este tipo.

7. En cuanto a los motivos para comprar y para no comprar en internet, son los siguientes según los propios consumidores:

Razones para comprar

Razones para no comprar

Precio – promociones y ofertas

Le gusta ver lo que compra

Comodidad

Miedo a dar datos personales

Ahorro de tiempo

No le parece seguro

En definitiva, el comercio electrónico está ya muy asentado, pues hay una extensa base de compradores habituales. Además, sigue desarrollándose a buen ritmo, de forma que cada vez más sectores cuentan con internet como canal de distribución y no sólo como medio de comunicación con los clientes potenciales. ¡Seguiremos de cerca las novedades!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s