¿La tercera revolución industrial?

En los últimos años ha aparecido una nueva técnica de producción que puede cambiar la fabricación tal y como la conocemos: la impresión en tres dimensiones o manufactura por adición. Medios de la solvencia de The Economist lo califican ya como la tercera revolución industrial.

Desde el punto de vista técnico consiste en la creación de objetos mediante la adición sucesiva de capas muy finas, a partir de un diseño en formato digital. De esta forma, no es necesario un molde ni la fabricación de grandes tiradas del mismo producto para hacer rentable cada unidad, y lo que es más, la fabricación se hace accesible a cualquiera capaz de diseñar digitalmente un producto. Ya no es necesaria una gran inversión y un gran mercado al que atender para poder hacer realidad nuevas ideas.

La carrocería de este Audi ha sido impresa con esta tecnología

Actualmente el estado de la técnica no es suficiente como para fabricar un coche completo, por ejemplo, pero ya se está usando para fabricar alas de aviones, prototipos de productos que luego pasarán a la cadena de montaje, etc. En los próximos años veremos cómo afecta esta tecnología a la industria. ¿Seremos todos fabricantes?

 

Anuncios

Un comentario en “¿La tercera revolución industrial?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s