Mi humilde morada

Los tres primeros meses (y quizá el año que viene entero también) vivo con dos compañeros de la oficina, Miguel y Ravi, en una casa espaciosa que está cerca del centro de Accra. La casa es bastante grande comparado con las casas españolas, pero no vivimos con los estándares occidentales. Los cortes de luz son habituales (Ghana produce menos electricidad de la que se demanda), y no tenemos generador a gasoil, que suele estar presente en las casas “acomodadas”. Así que muchos días nos encontraremos, al poco de volver de la oficina, que estamos a oscuras y desde luego sin internet (ayer, por ejemplo). Buena excusa para salir a disfrutar lo que la ciudad tiene que ofrecer en vez de quedarse en casa.

Tampoco tenemos agua caliente. El clima es muy cálido y húmedo, y quizás en ocasiones podría ser agradable una ducha fría, pero de momento lo encuentro más bien duro… aunque de nuevo hay un aspecto positivo: no necesito el café por las mañanas para estar despejado.

El aire acondicionado, que tampoco tenemos, lo echaremos de menos en los meses de enero en adelante, que hará un calor más agobiante. Aunque claro, de poco nos serviría sin tener generador que lo alimente durante los apagones…

En resumen: ayer por la noche antes de salir me duché con agua fría a la luz de una linterna… puede parecer una odisea, pero si te lo tomas con un poco de filosofía no es tan duro. Aunque nos lo podríamos permitir sin problemas, disfrutar de generador, aire acondicionado y calentador de agua duplicaría nuestra factura mensual. Además, esta casa tiene a su favor que nos movemos en dirección contraria al tráfico de camino a la oficina, con lo que ahorramos mucho tiempo en desplazamientos todos los días.

Por suerte, contamos con una mujer, Grace, que viene cuatro días a la semana a limpiar, ordenar y hacer la colada para nosotros (a mano). Así que la casa está impoluta y no perdemos nada de tiempo en tareas cotidianas, salvo lo que dediquemos a cocinar.

Anuncios

7 comentarios en “Mi humilde morada

  1. Bueno, con tu regla sobre el tiempo dedicado a cocinar, será más bien poquito lo que tengas que dedicar a la casa 😉
    Me alegra leer que estás bien y que aquello cumple tus expectativas. La aventura acaba de comenzar mr. If =D

  2. Después de leer tus venturas y desventuras en Ghana, me surge una pregunta.
    Como son las condiciones de vida de la mujer ghanesa? En la vida cotidiana, como se mueve, tiene presencia en la vida política del país, los niños y niñas van juntos a la escuela…cuéntanos algo de todo esto.
    Y de paso, no estaría mal que compráraís una lavadora a Grace para mejorar sus condiciones laborales (jejeje).
    Así tendría tiempo para cocinaros, aunque quizá no sea muy recomendable por el picante, pero siempre se le puede enseñar cocina española, no????

    • Buena pregunta mama.
      No conozco al 100% si por ejemplo en el ámbito familiar la mujer ghanesa sufre una sobrecarga de trabajo o no, pero desde luego en la vida pública están muy bien representadas. En ghana un 45% de los cargos públicos los ostentan mujeres, tengo entendido, y buena parte de las “tiendas” o puestecillos son regentados por mujeres. Lo que está claro es que son muy duras, porque se ve muchas que llevan el niño pequeño a la espalda, en una especie de trapo-mochila, a la vez que en la cabeza llevan un montón de peso y en las manos también cargan cosas…
      No hay segregación por sexos en la escuela, que yo sepa.
      Grace quizá hasta se ofendería si compráramos lavadora, porque aquí están orgullosos de los resultados que consiguen con una pastilla de jabón y agua fría, con manos que han estado haciendo eso durante décadas. Creo que de hecho ni siquiera los que viven en mansiones tienen lavadora, siempre hay señora de la limpieza que se encarga.
      Con lo de cocinar has dado en el clavo, me comentaba Ravi que ella se ofrece a ayudarnos con eso también. Por ejemplo para la chica que vivía aquí antes que nosotros preparaba el sofrito de la tortilla de patata para que solo quedara ya añadir el huevo y cuajarla. Lo que pasa que como estoy muy poco acostumbrado a esto de tener personal doméstico tendré que aprender a sacarle partido de verdad.

  3. Dentro de seis meses, retomaremos el tema.
    Seguro que para entonces podrás ofrecernos información mucho más fiable. Porque, como tú sabes, una cosa es lo que cuenta el gobierno y otra la realidad cotidiana de la gente.
    En cuanto a lo que comentas de otras cuestiones……te contestaré en privado jejeje.

  4. La verdad es que tu habitacion es aun mas exotica que la de San Diego , el mosquitero esta tan bajo que parece que la ropa de la cama levita, y el armario tambien es original y practiico, en fin que no se parece nada a lo que acostumbras a tener..Por que no haces un video tambien del resto de la casa , a ver si la bañera es un balde ,jeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s