El hombre blanco: obruni

Hay tres tipos de hombre blanco en Ghana:

  • Turistas: se cuentan con los dedos de una mano y son generalmente mochileros aventureros más que tursitas de “resort de lujo”.
  • Trabajadores de empresas, embajadas o instituciones como el Banco Mundial o similares. Yo entro en esta categoría.
  • Trabajadores de ONGs.

En cualquier caso, los 10 días que llevo aquí han sido suficientes para darme cuenta de que el color de tu piel, cuando formas parte una minoría de menos del 1% de la población, condiciona tu día a día.

Adeline, nuestra vecina. Le gusta subir a nuestra casa… y meterse el dedo en la nariz.

Ser blanco en Ghana significa que tienes más recursos que la gran mayoría de gente que te rodea. También hay ricos negros, muy ricos de hecho, pero ser blanco es una etiqueta inconfundible. Por ello es comprensible la atención que atraes, para lo bueno y para lo malo.

Para muchos, como es lógico, representas una oportunidad de hacer algo de dinero… ya sea poniéndote precio de blanco, pidiendo una “propina”, u ofreciéndote ayuda para hacer negocios en el país: es curioso, a veces parece que piensan que cualquier blanco tiene suficiente dinero para montar una empresa el día que quiera.

Y lo cierto es que muchas veces la gente simplemente te para porque tiene curiosidad, quieren saber de dónde vienes y qué haces en ghana. He pasado buenos ratos simplemente charlando con gente que no conocía de nada. Martin, Joko o Nana son por ejemplo tres hombres distintos que he conocido en el barrio. Desde mi punto de vista, el mayor problema para relacionarse con los locales es que siempre queda una sombra de duda sobre sus motivos: a menudo te ofrecen su amistad porque creen que se beneficiarán de alguna forma, y no porque disfruten de tu compañía. Siempre hay que ser escéptico y no ingenuo.

Hay expatriados que deciden vivir en su burbuja, en cuanto a que tratan de ir sólo a los lugares de estilo occidental, en los que es frecuente ver blancos, y los productos o incluso la música son los mismos que en Europa o USA. Pero también somos muchos los que tratamos de vivir una experiencia diferente. Doy gracias por no tener que vivir en un barrio como Nima, pero prefiero tomarme un sprite en el bar de la esquina de mi barrio (por 40cts de euro, por cierto), charlando con algunos locales que se acerquen a hablarnos tan sólo porque somos blancos y por tanto interesantes, que un refresco en el bar lujoso de moda como el que encontraría en Madrid.

Barrio de Nima, Accra

Hay que matizar que esto es posible en Ghana, pero no lo sería en sus vecinos Costa de Marfil, Liberia o Sierra Leona, probablemente. Por desgracia hay muchos lugares de África donde ni el hombre blanco y ni el hombre negro tienen garantizada su seguridad.

 

Anuncios

2 comentarios en “El hombre blanco: obruni

  1. wow…tiene q ser toda una experiencia…disfrútala a tope y aprende mucho de todo (no sé para qué te digo esto si conociéndote ya sé que estás haciéndolo…). Me encanta Adeline! es preciosa =)

  2. Envidio tu capacidad para adaptarte a tus circunstacias , y sacar la mejor experiencia de ello, seguro que si no vuelves a tener otra igual, te acordaras toda la vida. Que tal llevan su bajo nivel de vida los que no tienen acceso a “tus comodidades” .Me han dicho que los africanos pobres son mas felices que. los europeos ricos, que opinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s