Superstición

No dejo de sorprenderme con la credulidad y superstición de los ghaneses. No se trata únicamente de que sean muy religiosos, hasta el punto de que el domingo el país se paraliza para ir a la iglesia, o que los taxis y tro-tros (equivalentes a nuestros autobuses) tengan mensajes de tipo religioso escritos. Se trata de que creen en el mundo de los espíritus y la magia.

Tro tro con frases religiosas

De hecho, la religión “moderna” y las creencias ancestrales se entremezclan. Consideran que ir a la iglesia es una forma de mantener alejados a los espíritus que tratan de dañarnos. Cuando una persona entra en trance en la iglesia, lo cual ocurre todas las semanas, es porque los espíritus no pueden estar en presencia de Dios y se rebelan.

Dos ejemplos para ilustrar la superstición local:

  • Una ghanesa de a pie considera que su madre murió por culpa de un maleficio lanzado por un amante despechado, que le hizo enfermar durante años hasta la muerte, y que su prima era una bruja.

Ceremonia de Voodoo

  • Un universitario que trabaja en el mundo de los negocios, afirma que el fundador de Ghana, Kwame Nkrumah, era muy poderoso porque se rodeaba de una corte de sacerdotes y magos que le permitían controlar fuerzas sobrenaturales. La superstición está muy arraigada, no sólo se limita a la gente que no ha tenido la oportunidad de recibir una buena educación.

Por eso esta es una tierra en la que prosperan los charlatanes de todo tipo, capaces de “curar” una cojera, levantar un maleficio, bendecir a quien le de un “donativo”, etc.

Más allá de lo anecdótico, me entristece que esta sea la situación, porque en el fondo hay mucha gente que sufre por estas cuestiones; que se angustia al creerse las chorradas que le cuenta el párroco sobre el juicio final y condiciona su vida en función de ellas; que, siendo pobre, dedica parte de sus escasos recursos a “comprar” un trocito de paraíso para cuando muera. Conviene aclarar que si bien soy ateo convencido, lo que me causa rechazo es la religión organizada y utilizada para manipular, y no las creencias que sobre el sentido de la vida o el origen del universo tenga cada uno. Lo de que haya unos afortunados intermediarios que nos indiquen lo que a Dios le gusta y lo que no… permitidme transmitir mi escepticismo.

Anuncios

3 comentarios en “Superstición

  1. Las religiones son divinas, pero sus feligreses son terrenales, imperfectos; humanos. Por eso las religiones tienen estructuras humanas para organizarse. No son intermediarios en medio de la cadena, son pastores en este mundo que no obstante trascienden igual que su rebaño. No interpretan la voluntad de Dios “ad hoc”, sino que enseñan las escrituras (milenarias en las grandes religiones) y su significado, donde se recoge su palabra y su obra. Los feligreses de religiones politeístas y desorganizadas son presas más fáciles para la superchería y la manipulación.

    • Desde mi punto de vista, las propias escrituras milenarias no son menos terrenales que una novela de John Grisham. No recogen la palabra de Dios. Recogen lo que unos señores escribieron en su día. Si te digo la verdad, me parece mucho más venerable un libro de matemáticas, porque lo que contiene está basado en la razón, y no en la fe, que no es más que creer en algo y no saber por qué. Y desde luego que los sacerdotes interpretan y nos comunican la voluntad de Dios, ya que unos opinan una cosa y otros otra para según que cuestiones. Por eso de vez en cuando se reúnen y se ponen de acuerdo sobre lo que quiere Dios, y nos lo comentan.

  2. wordpress se ha follado mi comentario… debe ser porque puse un enlace a thepiratebay… Again:

    A cuenta de prometer; el reino de los cielos,
    algunos vivillos lo que están haciendo.
    Es su propio cielo particular en la Tierra.
    Compre un pedazo de cielo,
    pagando su cuota mensual.

    La polla records, recomendadísimo.

    Y ya que estais con el debate, os recomiendo The Man from earth, está en thepiratebay el torrent, no lo enlazo just in case…

    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s