Querido diario…

Hoy gran parte de la ciudad está sin luz, pero yo estoy en un bar de smoothies (o batidos de fruta triturada) que tiene generador, aunque a juzgar por lo que estoy sudando, no suficientemente potente como para alimentar el aire acondicionado.

Hace mucho tiempo que no escribo, por varias razones. Aún estoy esperando a que instalen internet en mi nueva casa, por lo que solo uso el tablet para conectarme. Apenas paso tiempo en casa para sentarme a reflexionar y escribir, estoy demasiado ocupado entre el trabajo y el ocio, ambos abundantes e igualmente satisfactorios. Por último, hasta ahora he renunciado a contaros lo que hago y dejo de hacer, en general mis posts se han limitado a tratar de comunicar aquello que es más diferente y relevante de este mundo tan distinto.

Por eso quizás sea el momento de adoptar un tono más mundano, y contaros a qué me dedico. Veamos:

  • Trabajo de 8 a 4.30 de lunes a jueves, de 8 a 2.30 el viernes. Salvo excepciones cumplimos el horario, así que llego a casa después del trabajo hacia las 5. A veces vamos a comprar desde la oficina al centro comercial nuevo que abrieron hace unos meses, nos pilla cerca y tiene de todo, es como cualquier super europeo solo que algunos productos a precio de oro (y la carnicería aún tiene bastante que mejorar, por ejemplo, empezando a ofrecer carne en buen estado).

    La Oficina

    La Oficina

  • Por las tardes, se nos hace de noche enseguida y además nos cierran las tiendas, así que apenas tenemos tiempo para hacer cosas cotidianas… suelo ir a jugar al billar, a tomar algo con algunos amigos a la zona de más ambiente (Osu), a jugar al baloncesto… es por las tardes cuando más útil resulta la moto para esquivar el tráfico, que es especialmente intenso entre las 5 y las 7.
    Además, a menudo hay entre semana alguna actividad, por ejemplo, conciertos en Alliance Française d’Accra.

    Atongo Zimba en concierto en Alliance

    Atongo Zimba en concierto en Alliance

  • El viernes es el día “de salir”, hay mucho ambiente, así que solemos ir a cenar y después de fiesta, hay locales para todos los gustos: para expatriados, para locales, o un poco más de mezcla, que me gustan más. Se diferencian por lo occidentalizados que sean, ya que aquí puedes encontrar desde algo a la última moda de Londres hasta un local en que un europeo se encuentra más fuera de lugar que un político honrado en el parlamento. Se sale antes y se vuelve a casa antes que en España, lo cual está bien. Como nota negativa, siempre hay algo siniestro en la noche africana… a diferencia de España, la prostitución no está concentrada en determinados puntos a los que acuden los interesados, si no que se da hasta en el local más “exclusivo”.

    Firefly, probablemente el local con más éxito de Ghana

    Firefly, probablemente el local con más éxito de Ghana

  • El resto del fin de semana normalmente acabamos en alguna de las muchas playas de la costa, a veces pasando la noche y a veces yendo y volviendo en el día. Así que claro… ya se va notando el moreno. Pero, en uno de mis arranques de masoquismo habituales me he apuntado a clases de francés los sábados a las 9 de la mañana, por lo que suelo ir con pocas horas de sueño y además limito mis posibilidades de viajar el finde. Pero bueno, ya iba siendo hora de aprender un poquillo de francés…
    Una playa a hora y media de Accra

    Una playa a hora y media de Accra

    Mi fiesta de cumpleaños en casa

    Mi fiesta de cumpleaños en casa

     

    Otra playa cerca de Accra

    Otra playa cerca de Accra

     

En definitiva, no hacemos nada del otro mundo, ni buceo en islas paradisiacas, ni senderismo en paisajes volcánicos, ni asistir a conciertos de la filarmónica de San Petersburgo… pero casi siempre hay algo que hacer y, sobre todo, disfrutamos de la gente que nos rodea, los amigos.

Así que ya han pasado cuatro meses, me quedan once en Ghana y creo que, si bien serán más que suficientes para descubrir todo lo que el país tiene que ofrecer, sabrán a poco en cuanto que lo estoy disfrutando mucho.

¡Hasta pronto!

Anuncios

2 comentarios en “Querido diario…

  1. Hola Javier, hemos dado con tu blog, después de haber visitado varias páginas y recabar diversa información sobre Ganha, en particular de Accra.
    Somos una pareja española, de Bilbao, a la que nos han ofrecido un trabajo en el hospital oncológico SGMC de Accra. Estamos barajando la idea de desplazarnos allí ya que lo vemos como una oportunidad de ampliar horizontes y enriquecer nuestra cultura. Tenemos ciertos miedos y muchas inquietudes al no saber como va a ser nuestra adaptación al país y a su forma de vida. Nos gustaría mantener un contacto contigo y poder saber de boca de alguien que vive allí algo de información sobre la zona en la que se encuentra el hospital y si tienes alguna referencia sobre él. Te dejamos unas preguntas a las que desde aquí, no encontramos respuesta!!

    Teniendo en cuenta que es África,¿se vive bien en Accra?
    ¿crees que es fácil adaptarse a la vida allí?
    ¿sentiste apoyo de la gente cuando llegaste allí?
    ¿echas en falta muchas cosas de aquí?
    ¿recomendarias esta experiencia?

    Muchas gracias de antemano, esperamos tu repuesta con impaciencia.
    Un saludo. Izaskun e Iñigo.

    • Hola Izaskun e Íñigo

      Trataré de responder a vuestras preguntas; sin embargo, el primer comentario que os hago es que ¡depende mucho de vuestra personalidad y vuestras experiencias! Si nunca habéis vivido fuera de España, África no es probablemente el mejor lugar para empezar, pero si ya habéis vivido en otros países y no sois muy exigentes en cuanto a comodidades y lujos, este puede ser un buen lugar para vivir.

      1. ¿se vive bien en Accra? No hay mucha variedad de cosas que hacer, pero si lo que hay te gusta, lo pasas bien. Playa, fiesta, deporte y poco más. El país es seguro, aunque se deben tomar ciertas precauciones (como en Madrid, por otra parte). Problemas: malas conexiones por avión (es caro ir a cualquier sitio), dificultad para “integrarse” dado que formas parte de la minoría blanca y con dinero, el tráfico es terrible y anochece pronto ( a las 6).

      2. ¿crees que es fácil adaptarse a la vida allí? Es importante adaptarse al hecho de que aquí las cosas no salen como uno espera: todo lleva más tiempo y se hace peor de lo que estamos acostumbrados en España. Así que la paciencia y las bajas expectativas son fundamentales.
      Por un lado es importante tener un nivel de inglés aceptable, para poder moverse. Además, el nivel de ingresos que tengáis condiciona mucho como será vuestra vida aquí: sólo la población con más ingresos tiene garantizada la electricidad y agua, ya que a día de hoy los que no tienen generador ni dinero para traer camiones de agua están a expensas de que ese día toque apagón en su barrio o no. Tener coche es importante de cara a vivir cómodamente. Por otro lado, como indico en algún post de mi blog relacionarse con los locales no es siempre fácil… pero siempre queda la comunidad de expatriados.

      3. ¿sentiste apoyo de la gente cuando llegaste allí? La gente es amable y dispuesta ayudar, y los expatriados también se ayudan entre ellos. Se trata de hacer un esfuerzo por conocer gente al principio para tener una red de apoyos.

      4. ¿echas en falta muchas cosas de aquí? No, pero quizás porque siempre he sido una persona muy independiente, con mucha capacidad de adaptación y capaz de disfrutar con lo que tengo. Siempre se añoran la familia y los amigos, por supuesto.

      5. ¿Recomendarias esta experiencia? Considero que es importante que haya una fecha de vuelta a medio plazo. Pocas son las personas capaces de quedarse a vivir aquí para siempre, pero una estancia de un par de años puede ser muy enriquecedora.

      En cualquier caso, si os surgen más dudas escribidme y trataré de orientaros en la medida de lo posible (ja.ig.fe@gmail.com). También puedo tratar de averiguar algo sobre el hospital en cuestión, preguntaré a conocidos del sector.

      Saludos y buen fin de semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s