Sierra Leona

He tenido la suerte de que mi trabajo me lleve durante una semana a Sierra Leona, ya que de otra manera difícilmente habría podido descubrir uno de los países menos conocidos en Europa y comprobar que, hasta los países menos desarrollados del mundo, tienen su encanto.

Image

El árbol de algondón, punto más emblemático de Freetown

De forma muy resumida, Sierra Leona es un país muy pequeño (menor que Castilla la Mancha en superficie) y uno de los más pobres del mundo. En España, Sierra Leona es tristemente famosa por las barbaridades cometidas en la guerra de hace poco más de una década, de la que no queda más rastro que una pobreza persistente que llega hasta el punto de la malnutrición. De sus seis millones de habitantes, la gran mayoría vive de forma tradicional, sin acceso a agua corriente o electricidad y viviendo de la agricultura. En cualquier caso, el hecho de que la esperanza de vida sea de tan solo 48 años indica la precariedad de sus condiciones.

Image

Sede del Tribunal Especial para Sierra Leona, de la ONU

Image

Tejados de chabolas en Freetown

La capital, Freetown, es mucho más bonita que otras capitales africanas, por su situación entre las colinas y las playas y su centro histórico de tipo colonial. Abunda el verde (más que las carreteras, todo hay que decirlo) y el calor se deja sentir algo menos que en Accra. Además se come bastante bien, especialmente el pescado asado. La gente es muy tranquila: a pesar de que hay aún menos blancos que en Ghana no te atosigan ni en las calles del ajetreado mercado central. Desgraciadamente, la comunicación es bastante difícil ya que en general no se habla apenas inglés (a pesar de que es el idioma oficial), salvo la élite empresarial de libaneses (y algunos indios) que controlan los negocios importantes del país.

Image

Las calles del mercado, con edificios coloniales

Image

Trabajando en la colina con vistas al anochecer de Freetown

Pasé la mayor parte del tiempo trabajando, pero el último día tuve la ocasión de disfrutar de una de las mejores playas de África. El hecho de que el desarrollo económico no haya llegado aún a Sierra Leona tiene como contrapartida que conserva una naturaleza casi virgen, en pleno esplendor.

Image

Playa número 2

Image

Playa número 2

Anuncios

3 comentarios en “Sierra Leona

  1. hola Javier, seguidora anonima y madre de otro icexporelmundo te comunica su gran alegria por la reaparicion de tus estupendas cronicas, que estaba echando de menos; nosotros desde aqui viajamos releyendo lo que contais y cuando faltan los cuentos se queda tan quieto el camino… te mando un abrazo, te doy las gracias, y que sigas bien donde quiera que vayas

    • ¡Muchas gracias! Es reconfortante saber que las palabras que publicamos no sólo nos sirven para reflexionar sobre lo que nos rodea y entenderlo mejor, sino que otras personas pueden encontrarlas interesantes.
      Tengo intención de publicar con más frecuencia ahora que he encontrado una solución a la falta de internet en casa.
      Un abrazo

  2. Tambien me alegro de tu nueva aportacion, para los amantes de los viajes y las tierras desconocidas (solo sobre el papel claro) tu relato hace que nos transportemos a ese mundo, y nos entre la curiosidadpor ejemplo de como puede desaparecer la violencia en esa sociedad , en tan poco tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s