Las relaciones entre hombres y mujeres en África

Este post representa un desafío: tratar de ser políticamente correcto y a la vez describir adecuadamente la realidad.

Quizás hace 50 o 60 años en España las cosas fueran más parecidas a como son ahora en África, pero para un joven con mentalidad moderna (sí, eso va por mi; para todas aquellas que habéis sufrido mis comentarios machistas, después de décadas os confienso que en realidad no eran más que bromas) no dejan de ser siniestras las relaciones entre hombres y mujeres en África.

Image

Por decirlo de manera clara, no solo es que la prostitución esté muy extendida, sino que de hecho la línea que separa la prostitución de las relaciones “normales” es muy delgada y confusa, ya que de hecho muchas mujeres lo que buscan en un hombre por encima de todo es “seguridad” (es decir, dinero). No soy sociólogo pero me atrevo a aventurar que la explicación es sencilla: en África buena parte de la población no tiene cubiertas todas sus necesidades básicas, y como bien indicaría Maslow, no se preocupan por satisfacer necesidades más avanzadas.

Consecuencias prácticas de esta forma de ver las relaciones son:

  • El tamaño importa. El tamaño del coche, de la casa, del reloj de oro… hacen al hombre más atractivo.
  • El hombre es la cartera de la mujer. En occidente nos reímos de los hombres que acaban cargando con el bolso de la mujer… pero aquí todos son carteras con patas, ya que se sobreentiende que una mujer nunca pagará nada cuando vaya acompañada por un hombre. Con independencia de los ingresos de cada uno, aunque se diera el hecho de que ella tuviera mayor capacidad económica.
  • La época de celo dura mientras dura la soltería. Una mujer que no tenga pareja, la está buscando. En Europa las mujeres muestran mucho menos interés por emparejarse que en África.

 

Image

La parte más sexy de un hombre

Dicho esto, más allá de lo económico también hay otras diferencias frente a lo que estamos acostumbrados en España. La infidelidad es muy frecuente, especialmente entre los hombres, y relativamente tolerada. Las mujeres ven aceptable estar con hombres mucho más mayores, no es infrecuente ver parejas que se llevan 15 o 20 años. Y luego está la cuestión del hombre blanco, que en África es rico por definición. Es decir, un buen partido. Las parejas interraciales no  están mal vistas y son habituales.

Anuncios

8 comentarios en “Las relaciones entre hombres y mujeres en África

  1. Hola Javier, el dia 13 de septiembre viajo a ghana (accra). Estaré tan solo dos meses. Estare como voluntario en una ONG y como entrenador de futbol en una cantera. Veremos si consigo sacar algo por alli ya que en españa me dedico al fútbol y me apetece ver otros paises. Voy con algo de “miedo” ya que jamas viaje a africa y mi ingles es…. regular. Gracias por contar un poco como es Ghana y sus gentes. Quizá y si no es molestia te pida algun consejo mas adelante. Muchas Gracias!!

    • Hola Fran

      África es muy distinto y es necesario venir con una mentalidad abierta y mucha paciencia. Pero será una gran experiencia, seguro. Y desde luego no dudes en plantearme dudas prácticas que te ayudaré en lo que pueda. La página web Accraexpat también te puede resultar muy útil, y así practicas tu inglés que es importante…

    • Hola Javier: En enero me voy para ghana con mi pareja que le mandan ahí a trabajar de ingeniero. Mi pregunta es si es facil vivr ahi para una mujer occidental, entiendo qeu no hay problema en andar sola por la calle, comprar y moverme yo en coche ¿no? Me puedes decir una zona de expatriados para vivir porfi? Tenemos que decir donde queremos que nos cojan la casa y la verdad no tenemos ni idea… En la pag de exteriores española dicen que están robando ahora mucho con armas en los barrios de expatriados…en fin…cualquier cosita que me digas me alegrará 😉 muchas gracas

      • Hola Marta

        Lo primero te recomiendo que si hablas inglés visites la web accraexpat.com porque tiene muchísima información útil disponible (how to guides).

        No hay problema para hacer vida normal para una mujer occidental. Yo ya no estoy en Ghana aunque he oido que sí ha aumentado algo la inseguridad, pero es cuestión de tomar precauciones normales, Ghana es un país tranquilo.

        En cuanto a la zona de vivir, la mayoría de expatriados se concentran en Airport Residential Area o Cantonments, pero son también las zonas más caras.

        En fin, cualquier cosa que no encuentres en esa web me preguntas y te ayudo con gusto.

        Un saludo,
        Javier

      • Hola, Marta

        ¿Cómo está la vida en Ghana? Por accidente, me encuentro este blog porque voy a Acra, Ghana en unos una semana. Voy a trabajar vendiendo zapatos a los negociadores locales en Ghana. Igualmente tengo mucho preocupaciones sober vivir en Ghana. Va a ser mi primera vez en África. Quiero saber cómo está la seguridad recientemente en los barrios de Acra, Ghana. A propósito, soy de China.

        Un saludo,
        Xiao Long

  2. Hola javier ya he contactado alguna vez contigo. Quería preguntarte sobre tema movil en ghana. Tu como has hecho? utilizar mi numero movistar en ghana me sale super caro aun poniendo un tarifa especial. Y tema internet tampoco se como hacer. Muchas gracias.

    • Hola Fran. La telefonía es aquí mucho más barata que en Espańa. Es barato incluso llamar a un teléfono fijo espańol. Sólo necesitas hacerte con una tarjeta sim de los operadores locales (mtn, vodafone, airtel, tifo, glo o expresso). registras la tarjeta con tu pasaporte y luego vas comprando crédito de prepago según lo vayas gastando. El único problema que puedes tener es que tu móvil no sea libre, en cuyo caso tendrás que hacerte con uno que lo sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s