El contacto visual: parte de la marca personal

El dicho “los ojos son las ventanas del alma” se corresponde con nuestra forma de actuar: la cara y los ojos son el principal foco de atención durante la comunicación, y actuamos de forma consciente o inconsciente asumiendo que nuestra personalidad se sitúa en algún punto detrás de los ojos.

El contacto visual de un caballero

El contacto visual de un caballero

Como elemento de la comunicación no verbal, el contacto visual es fundamental para escuchar de forma activa, lo utilizamos para animar otros a hablar. En general, durante una conversación el hablante mantiene un menor contacto visual que el oyente. Por eso una buena forma de detectar una audiencia aburrida y desinteresada es observar si existe contacto visual, y viceversa. Para que el hablante se sienta escuchado es fundamental dirigir nuestra mirada hacia su cara, lo cual debemos combinar con otros gestos (como el asentimiento), que revisaremos en otra ocasión.

El contacto visual anima a iniciar la comunicación

El contacto visual anima a iniciar la comunicación

Nuestro estado emocional afecta los patrones de contacto visual que seguimos. No es casualidad que las personas que más confían en sí mismas sean más proclives a mirar a los ojos a los demás, mientras que aquellas más inseguras rehuyen el contacto visual directo. Esto es visto inconscientemente como una actitud sospechosa o de nerviosismo. En la misma línea, cuando existen opiniones enfrentadas, una forma de expresar firmeza es mantener el contacto visual, mientras que mirar hacia otro lado indica mayor predisposición a ceder.

Las estadísticas muestran que actualmente mantenemos contacto visual entre el 30% y el 60% del tiempo cuando estamos conversando. No obstante, para establecer una conexión emocional los estudios muestran que el nivel de contacto visual adecuado se sitúa entre el 60% y el 70%. En definitiva, un contacto visual adecuado sirve para establecer una conexión con las personas que nos rodean, mientras que un contacto visual insuficiente mina nuestra marca personal.

Javier Iglesias Febrero – Pygmalion Branding

Anuncios

3 comentarios en “El contacto visual: parte de la marca personal

  1. Hola, Jaiver

    Yo he leído su blog desde hace dos días. Voy a viajar a Accra dentro de dos semanas. Si no le molesta aquí, quiero preguntarle algo importante para mí.

    Aquí es:
    Estoy en un curso de vacunación de cólera. Pero he leído mucho sobre la vacunación de cólera. Resulta que en general, no se recomienda la vacunación de cólera porque el riesgo de contraerse la enfermedad es muy pequeño.

    Ya sé que usted no está en Accra ahora. ¿pero usted tuvo vacunación de cólera antes de viajar a Ghana?

    Me parece que hay un brote de cólera en Acrra ahora mismo.

    Un saludo,
    Xiao Long

    • Hola Xiao:

      Yo sí que me vacuné de cólera, porque aunque no haya mucho riesgo de contraer la enfermedad, me comentó el médico que también ayuda a evitar problemas gastrointestinales en general.

      En cualquier caso lo mejor es que lo consultes con un médico especialista.

      Un saludo,
      Javier

  2. Hola, Javier

    Muchas gracias por tu comentario sobre mi pregunta!

    Honestamente ha estado una luchita en la cabeza si debo continuar vacunándome de cólera. Tengo esta pregunta porque he leído mucho sobre los pros y los contras de la vacuna. Y sobretodo, no me confianzo mucho nunca en los médicos en China. No tengo muchas razones concretas a apoyar mi prejuicio hacia los médicos en China. Pero por lo menos, creo que es una impresión estereotípica de mucha gente aquí.

    También no me sentía muy cómodo cuándo tenía una fiebre ligera después de tragarme las cápsulas.

    De todos modos, ha estado un placer leer tu blog porque me encuentra muy interesante y beneficioso para mi viaje.

    Un abrazo,
    Xiao Long

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s